lunes, 18 de enero de 2010

Qué es el aprestamiento?



El aprestamiento es un conjunto organizado de actividades curriculares,
destinadas a favorecer el desarrollo integral del niño y la niña. De
la ejecución de este conjunto de actividades dependerá el éxito o fracaso
de la lecto escritura, matemática así como otros aprendizajes.

Fases del Aprestamiento:

1. Motivación: Para dar una mejor motivación es necesario captar la atención del peque, puede ser con un juego, una canción, etc.

2. Momento Básico: Se realiza al recoger los saberes previos del peque( enseñanzas recibidas en casa), la manera de realizarlo es a través de preguntas o una conversación grupal ( puedes utilizar diferentes materiales)

3. Momento Práctico: Se necesita incentivar la participación del niño por medio de juegos y ejercicios.

4. Evaluación: Se realiza a través de las hojas de aplicación las cuales se deben de utilizar por temas

5. Extensión: Se usan hojas de aplicación y se da como tarea para la casa, la cual se evaluara el día siguiente

Invito a que educadores y familias a desarrollar este modelo, de esta manera ayudamos al niño a desarrollarse ampliando sus conocimientos.

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Actividades de aprestamiento para la Lectura:

Saber leer repercute de manera importante en la vida y en la realidad sociocultural de las personas, por lo cual, uno de los fines de la educación moderna es lograr que el estudiante adquiera habilidad para leer y el gusto por la lectura.
Con base en lo anterior, las autoras presentan una guía para el aprendizaje de la lectura inicial y de comprensión, en un intento por introducir a los niños en el mundo de las letras por medio del juego, el contacto directo con el material escrito, un ambiente afectivo y estimulante, así como una enseñanza adecuada. De este modo, el proceso didáctico de la lectura se convierte en una experiencia agradable en la que se obtiene resultados positivos para la formación de buenos lectores.

La obra constituye un valioso recurso pedagógico para educadores y maestros de primaria, debido a que les permite incorporar a sus planes de trabajo una serie de actividades dirigidas a auxiliar a los alumnos en la adquisición de la madurez necesaria para el aprendizaje de la lectura.

Así mismo facilita la detección y la prevención de las deficiencias que puedan obstaculizar al niño durante el desarrollo de la lectura. Además, con la orientación de los maestros, los padres de familia también pueden poner en práctica en el hogar las actividades sugeridas, y dar así continuidad a la formación de sus hijos.

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